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China in Crowd y Agromarketing animan a empresas murcianas a introducirse en el mercado asiático

La celebración de la Feria Agrícola iFresh Fair China de Shanghái en la que se organizará el I Encuentro Agrícola España-China, ha sido motivo para que los representantes exclusivos del evento para España reunieran en la sede del INFO a veinte de las más importantes empresas de Murcia e introducirles en las oportunidades de negocio que ofrece el mercado Chino.

Las empresas murcianas Agromarketing y China In Crowd participaron este martes como ponentes en una Jornada sobre «Oportunidades de negocio en China para empresas hortofrutícolas y de procesado» organizada por el INFO en su sede de Murcia.

En la misma, los consultores de China In Crowd, Martín García y Soledad Morillas, así como Antonio Santos, en representación de la consultora de comunicación y marketing Agromarketing, explicaron las diferentes oportunidades y características del mercado chino para la exportación de productos o tecnología agrícola.

Ambas firmas son las representantes de la feria agrícola más importante de China, la  iFresh Fair China de Shanghái, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Shanghái, para la que se ha organizado una misión comercial a la que se podrán unir  las empresas murcianas que lo deseen, y poder asistir al I Encuentro Agrícola España-China donde los participantes podrán exponer sus productos y contactar con importadores chinos.

Los ponentes también explicaron que en ese encuentro en Shanghái se presentará el II Congreso del Melocotón de Cieza, que organiza Agromarketing, con la intención de que una misión comercial de empresarios chinos acudan a principios de marzo a la Región de Murcia para asistir al Congreso y visitar diferentes explotaciones agrícolas, empresas o instalaciones de su interés.

China: un mercado gigante al alcance de las empresas españolas

Los datos económicos del sector agrícola en China, que importa casi dos billones de dólares en frutas, verduras y cítricos del resto del mundo, dan una idea de las oportunidades que se le brindan a productores y distribuidores  españoles para colocar sus productos allí abriendo nuevos mercados a nuestras exportaciones.

Esta apertura de nuevos mercados es todavía más importante si cabe para una economía como la murciana, si tenemos en cuenta que exporta la quinta parte de todas las ventas españolas al exterior  de productos agrícolas (un 28% si se contabiliza también la producción de la industria agroalimentaria).

Más si cabe, si tenemos en cuenta aspectos culturales de China que nos favorecen, como los hábitos alimentarios de sus habitantes que se dirigen cada vez más hacia el consumo de productos saludables (orgánicos, enriquecidos, etc), y donde el consumo de productos frescos en los supermercados es más una cuestión de salud que de necesidad.

Un país en contínuo crecimiento (en torno al 9% anual), con más de 300 millones de potenciales consumidores de clase media, y una renta per cápita de 5.699 euros en 2014 (se ha multiplicado casi por 5 en solo 10 años), son razones de peso para apostar por este mercado, y la celebración de este encuentro el próximo mes de noviembre puede suponer un espaldarazo en este sentido para nuestra empresas.

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