Desde el pasado 6 de julio los melocotones y ciruelas españolas pueden exportarse a China, convirtiéndose así en el primer país del mundo en poder hacerlo, tras haberse autorizado su entrada por parte de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ)

Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en noviembre pasado entre el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar en la campaña de 2016.
Muchos años de negociación, trámites y supervisiones

Esta autorización llega después de varios años de negociaciones entre las autoridades chinas y españolas, a los que siguieron las oportunas visitas de técnicos y representantes de AQSIQ para verificar el cumplimiento del protocolo, y acreditarse la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria de España.El registro se actualiza antes del inicio de cada campaña.

Los productos importados en China deberán cumplir además con todos requisitos del país incluyendo los de forma de presentación y etiquetado, así como cualquier otra normativa específica o de carácter horizontal de aplicación.

Un mercado muy atractivo

Hay varios elementos que se conjugan en el país asiático que lo hacen muy atractivo para el mercado de nuestro melocotón, principalmente el rápido crecimiento experimentado por las rentas de la clase media de aquél país que ha repercutido en el aumento de frigoríficos en los hogares, y consecuentemente un aumento de consumo de productos frescos, unido a la mayor concienciación hacia el consumo de productos saludables.

De los datos aportados por el Departamento Nacional de Estadística China, en el año 1990 el consumo anual de frutas era de 5,89 Kgs por habitante rural y de 41,11 Kg por habitante urbano, en el año 2010 el consumo ascendió hasta los 19,64 Kgs por habitante rural y hasta los 54,23 Kgs por habitante urbano, teniéndose previsto para el año 2020 alcanzar un nivel de consumo anual per cápita de 60 kilos de frutas.

China: el mayor productor de melocotón pero también el mayor consumidor

Según las estadísticas de la FAO, China acumula el 67% de la producción mundial en valor económico de melocotones y nectarinas. La mayor parte de esta producción, estimada en unas 13 millones de toneladas en el año 2013, se destina a consumo en fresco en su mercado interior. Las exportaciones de melocotones de China son escasas, y hasta la fecha las importaciones de estos productos según las cifras de las Aduanas Chinas han sido prácticamente nulas.

En la actualidad, sólo Taiwán está autorizado a exportar melocotones frescos a China.