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La Región de Murcia espera una de las mejores campañas fruteras de los últimos años

La campaña de recolección de fruta de hueso comenzó a principios de este mes de mayo en la Región de Murcia con muy buenas perspectivas, ya que, aunque la producción es ligeramente inferior a la de 2014, la calidad del producto es la mejor de los últimos años y los precios son “razonables”, según coinciden varias organizaciones agrarias consultadas.

“La calidad es extraordinaria por el calibre, la consistencia y el color”, afirma Pascual Hortelano, responsable del sector de fruta de hueso de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam). “Este año la fruta es muy buena, como hacía mucho tiempo que no veíamos”, apunta Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa).

Tras el inicio de la temporada en las plantaciones de la costa, en Águilas y Mazarrón, la semana pasada arrancó la recogida de albaricoque, nectarina y melocotón temprano en la Vega Alta del Segura, concretamente en los municipios de Cieza, Blanca y Abarán. La previsión de producción de Fecoam es de 292.000 toneladas, desglosadas de la siguiente forma: melocotón (20.000 toneladas), paraguayo (75.000), nectarina (52.000), melocotón pavía (62.000), albaricoque (65.000) y ciruela (18.000). La Consejería de Agricultura de la Región de Murcia ha revisado ligeramente al alza estos cálculos, pues considera que se superarán las 300.000 toneladas. La cantidad de albaricoque sí crecerá en torno al 20% por el buen cuaje y el incremento de parcelas cultivadas con esta fruta.

“En todo caso estamos hablando de una producción total con una merma de entre el 8% y el 10% con respecto a 2014, pero la calidad es la mejor de los últimos años con diferencia. Digamos que se han alineado los astros para que la campaña sea buena, pues el cuaje ha sido muy bueno, no hemos tenido heladas considerables ni lluvias nocivas; tampoco ha habido granizadas y está haciendo calor, por lo que la temporada se prevé larga, hasta últimos de julio o primeros de agosto”, explica Pascual Hortelano.

Mercados
En cuanto a los mercados, este responsable de Fecoam señala que, de momento, “están comportándose mejor que el año pasado, que fue catastrófico. Hay que esperar a ver cómo evolucionan los mercados europeos, pero hasta ahora todo va a favor, incluso la climatología en los países de llegada”. La bajada de la producción de albaricoque entre un 15% y un 20% en Grecia e Italia también puede contribuir a colocar mejor la fruta de hueso española.

Por su parte, el presidente de Apoexpa destaca que “el tiempo está siendo bueno en Europa y la fruta se está colocando con normalidad”. Según Gómez, la calidad de la fruta de hueso, que se adapta ahora más a las necesidades y requerimientos de los consumidores europeos, agilizará y potenciará las operaciones comerciales. La campaña de 2014 fue muy irregular, debido principalmente a una falta de previsión en cuanto volúmenes, que acabaron excediendo en el mercado y repercutieron muy negativamente en las cotizaciones.

Sobre los precios, Hortelano asegura que “están un poco mejor que el año pasado y parece que se va a vender bien en Europa”. Joaquín Gómez califica de “razonables” los precios y confía en que “la distribución alemana entre a comprar más cantidad. Parece que ya se están animando. Entre la calidad y los precios aceptables, la campaña va a ser buena”.

El veto ruso es un ‘fantasma’ que sigue planeando en la exportación del sector de la fruta de hueso. “Vamos a ver cómo afecta, pues todavía no sabemos la repercusión. Es la gran incógnita de la temporada en cuanto a la exportación”, precisa Pascual Hortelano.

Por su parte, el presidente de Apoexpa se muestra más optimista: “Debido al veto ruso este año nuestra estrategia es distinta, pues vamos a vender más en otros sitios y hemos buscado nuevos mercados. El veto va a influir, pero mucho menos que el año pasado, cuando fue determinante”.

Gómez afirma que “el mercado de Rusia es muy grande y, obviamente, vamos a notar su ausencia, aunque mirándolo por el lado positivo, si Rusia mantuviese el veto en los próximos años, tendremos la oportunidad de crecer en otros mercados terceros. De momento estamos trabajando con Argelia y Sudáfrica para seguir aumentando nuestras exportaciones, así como en China, donde vamos avanzando los protocolos en materia fitosanitaria para un futuro acceso”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 19 de mayo (Dossier Fruta de Verano). http://termpapersworld.com/buy_research_papers

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