Los agricultores murcianos, asociados a organizaciones de productores (OPs) e individuales, podrán beneficiarse de la prórroga de las ayudas por la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea, gracias a una nueva convocatoria de ayudas que estará en vigor hasta junio de 2016, en la que además de otros productos, están incluidos melocotones, nectarinas y paraguayos.

Dicho acuerdo ha sido formalmente aprobado tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento Delegado (UE) nº 1369/2015 (texto completo aqui).

Estas medidas se adoptaron por primera vez hace un año en respuesta a la decisión de Rusia de prohibir la entrada a los productos europeos como represalia por el posicionamiento de la Unión Europea sobre la crisis de Rusia con Ucrania, y que ha prorrogado un año más. El pasado año, estas ayudas permitieron retirar del mercado unas 770.000 toneladas de productos en todas España con un apoyo de 155 millones de euros.

En la nueva convocatoria se contemplan cupos por paises (para el conjunto de la UE es de 755.000 toneladas, de los que le corresponden a España), que solamente se distribuyen entre los Estados miembros que hayan exportado cantidades significativas en los últimos tres años, entre los que por supuesto se encuentra España, no en vano es el segundo mayor beneficiario, con 129.350 toneladas, solo por detrás de Polonia.

En lo que afecta a los productores murcianos directamente (melocotones, nectarinas y paraguayos básicamente), el cupo adicional establecido es de 38.400 toneladas, por lo que se podrán retirar del mercado de verano cerca de 60.000 toneladas, ya que dentro de las medidas excepcionales aprobadas se contempla que los productores puedan hacer uso del cupo de 20.000 toneladas de melocotón, paraguayo y nectarina para toda España, que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la transformación del excedente de estas frutas en zumo para bancos de Alimentos, contribuyendo a entidades de ayuda a los más necesitados,

La inclusión de la fruta de hueso se ha hecho a instancia de las peticiones que los agricultores españoles vienen realizando desde el pasado mes de abril.

Lo positivo igualmente de la ampliación de ayudas para el sector hortofrutícola, además de las medidas excepcionales fijadas por el Reglamento en cuanto a cantidades, es que se extienda hasta el 30 de junio de 2016, o hasta que se agoten los cupos.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, indicó que el veto ruso no ha dejado a los agricultores murcianos sin recursos, sino que les ha permitido reinventarse y abrir nuevos mercados en países asiáticos y Emiratos Árabes. La consejera recordó que el sector agrario regional aporta de forma directa al PIB regional un 4 por ciento, y de forma indirecta la industria agroalimentaria supera el 25% del sector industrial de la Región, de ahí la importancia de las ayudas al veto ruso.

.