Ciagri S.C.L. es una empresa dedicada al sector de maquinaria hortofrutícola, especializada en calibradores de fruta “GREEFAy en periféricos para calibradores de fruta. Radicada en Cieza, dispone asimismo  de maquinaria hortofrutícola de ocasión.

1.-Cómo surgió Ciagri y porqué se especializó básicamente en calibradoras de fruta.
Ciagri, surgió a partir de las repetidas preguntas de personas interesadas en adquirir calibradores de fruta. Hace años, éstos, no eran tan comunes como hoy en día. El interés de los productores y de las cooperativas era evidente, así que decidimos buscar algún tipo de calibrador que pudiésemos distribuir, y por supuesto, dar una asistencia muy eficaz. Fue ahí cuando encontramos a GREEFA, líder mundial en el sector.

2.-¿Que tipo de clientes demandan sus servicios?
Los clientes que demandan nuestros servicios y productos son muy variados. Pueden ir desde empresas familiares de tamaño reducido hasta las mayores cooperativas hortofrutícolas a nivel nacional.

3.-¿Donde vendéis vuestra maquinaria agrícola?
Ciagri, es distribuidor de la firma holandesa GREEFA. Vendemos sus calibradores en Murcia y Andalucía. Y en cuanto a periféricos para los mismos, podemos servirlos a nivel nacional, siempre con una entrega puntual y un servicio técnico muy competente.

4.-Pasada, más menos, la crisis económica que padecemos desde 2008…¿está hoy en día el productor de frutas más animado para realizar inversiones en maquinaria hortofrutícola?
Llevamos muchos años trabajando codo a codo con los agricultores, conscientes de las dificultades por las que han pasado pero seguros de que las superarían porque no es nada nuevo, es lo que han hecho toda la vida. Pero es cierto que desde este último año, notamos como poco a poco, cada vez más hay empresas interesadas en nueva maquinaria o bien en renovar las existentes.

5.-El agricultor no suele mirar la rentabilidad a corto plazo en su negocio ¿se nota esto a la hora de que inviertan endeudándose en maquinaria hortofrutícola?
Hoy en día, a la hora de invertir en calibradores de fruta, sabemos que éstas, son inversiones con costes muy elevados, pero rentables desde el primer momento. Por eso es muy importante elegir la marca adecuada. Debemos de saber que este tipo de maquinaria, tiene una vida útil de entre 15 y 20 años, por lo cual es de vital importancia fijarse en la calidad de los materiales con los que está fabricada. Al igual, es importante estudiar la marca, su trayectoria, resultados de su departamento de I+D y por último, tener garantías de que la marca seguirá innovando.
Nosotros tenemos mucha experiencia y vendemos sólo maquinaria de calidad, y establecemos una relación con el cliente con un servicio post venta de garantía total que hace que la inversión que realizan no les pese.

6.-Las máquinas calibradoras son casi tan antiguas como la comercialización a gran escala ¿en qué se parecen aquellas máquinas a las de ahora?
Desde el año 1953 cuando GREEFA presento el calibrador A3 hasta hoy en día, hemos dado un gran paso en el sector. Antaño, los calibradores solo funcionaban por peso mecánico y diámetro (manual). En la actualidad, nuestros calibradores, disponen de los más exactos sistemas de calibración como por ejemplo iQS4 ( calidad externa de cuarta generación ), iFA ( calidad interna, grados brix ), iPIX ( podrido externo en cítricos ), etc.
7.-¿El trato que la máquina le da a la fruta, puede de alguna manera dañarla?
Nuestros calibradores, están especialmente diseñados para un trato muy delicado de la fruta sin renunciar a la productividad. Tenemos clientes trabajando desde fruta de hueso, manzana, pera, kaki, etc. y valoran mucho el buen trato de la fruta porque los mercados son muy exigentes en que los productos lleguen con calidad.

Eso sí, la productividad de nuestras calibradoras sorprende.

8.-De la maquinaria que trabajáis ¿Cuál es la más demandada?
Dentro de nuestra amplia gama de calibradores GREEFA, los más demandados hoy en día son los modelos SmartSort y GeoSort. Calibradores de cadena inteligente ( hasta 12 pasos ) con diversos sistemas de medición: tamaño, peso, color, iQS4 ( calidad externa ), iFA ( calidad interna, grados brix ), iPIX ( podrido externos en cítricos), etc.

9.-¿Cómo crees que evolucionará la agricultura en los próximos años? ¿ha llegado ya a su nivel máximo de mecanización, sobre todo en lo que os atañe, la fase de manipulación?
Según nuestra experiencia, cada vez se busca más automatizar las líneas de calibrado al 100%.
Tenemos clientes en diversas partes del mundo que son capaces de trabajar cantidades muy elevadas de diferentes productos con el 90% menos de personal con respecto a los años 80-90
Desde la zona de despaletizado hasta en llenado de cajas a granel, alveolos, cestas, etc.

10.-¿Que prima en el cliente a la hora de adquirir vuestra maquinaria ? La velocidad, el trato a la fruta, el precio, el servicio post venta…
Desde nuestro punto de vista y con nuestra experiencia, todo interesado en adquirir un calibrador, debe de tener en cuenta diversos factores:
o Que el calibrador se adapte a sus necesidades ( número de líneas y salidas ).
o Parámetros de calibrado necesarios.
o Trato muy suave de la fruta.
o Servicio post venta ( disponibilidad inmediata, recambios, experiencia, etc ).
o Precio.
Todo se valora. El cliente sabe que todos los factores son importantes y que debe pensar mucho en que la maquinaria que compra cumpla con todos ellos.

11.-¿Nueva o de ocasión?
Hay clientes con necesidades y posibilidad distintas. Eso sí, si se trata de maquinaria de ocasión, es muy importante conocer el estado de la misma, tanto mecánica, como electricidad, electrónica e informática. También es importante, que la máquina en la que estemos interesados comprar tenga garantía y no menos importante, un servicio técnico (distribuidor) cerca.
En cuanto al precio, después de mirar la máquina de ocasión, siempre hay saber el precio de la máquina nueva que necesitamos, ya que a veces el hecho de que existan ayudas y subvenciones puede cambiar nuestra decisión.