El melocotón se convierte así en la primera fruta murciana que pisa el país asiático tras la firma del protocolo, trayecto que hará en avión.

Los melocotones son las primeras frutas procedentes de la Región de Murcia que llegarán al mercado chino, tras la firma del protocolo de exportaciones entre España y China que tuvo lugar el pasado mes de abril, y que abre definitivamente a nuestros productos el mayor mercado asiático.
Los melocotones han tenido que permanecer 23 días sometidos a un tratamiento en frío a un grado centígrado, para asegurar que la mercancía que se envia se encuentra libre de larvas vivas de la temida mosca que ataca a nuestra fruta. Tras este periodo, el primer contenedor contenedor con melocotones que se exporta a China desde la Región pasó ayer los controles fitosanitarios de la inspección de sanidad vegetal de la Delegación del Gobierno de Murcia.
El contenedor transporta un total de 2.200 kilos de nectarina y paraguayos producidos en la Región de Murcia, y viajará esta misma semana en avión hasta Asia, medio en el que se tiene previsto enviar por ahora los siguientes cargamentos, dado los problemas para hacerlo en tren dado el veto ruso a los productos procedentes de la UE que les impide pisar territorio ruso.

Lo controles, parte del acuerdo entre ambos países

Los controles por los que han pasado los melocotones forman parte del acuerdo establecido entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la República Popular de China para el inicio de las exportaciones de estas frutas. El convenio establece una serie de medidas y controles fitosanitarios para minimizar el riesgo de entrada de plagas y enfermedades al país asiático, entre las que destacan la instalación de trampas y la realización de tratamientos preventivos para su control.

Las empresas murcianas, listas para abrir mercado en China


En esta campaña se han inscrito para la exportación de frutas a China 13 empresas con 326 parcelas de nuestra comunidad, y una superficie de 1.500 hectáreas y 12 almacenes de confección.

España se convirtió el pasado mes de abril en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a los mercados chinos, tras dos años intensos de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de China.

Agromarketing y China In Crowd, facilitan trámites y contactos los exportadores interesados

Las empresas murcianas Agromarketing y China In Crowd llevan varios años explorando el mercado chino, estableciendo contactos y conociendo los pormenores de este enorme mercado potencial para nuestras frutas y hortalizas.

No en vano, este será el segundo año en que ambas empresas murcianas actúan como representantes exclusivos para toda España  de la IFresh China Fruit & Vegetable Expo (www.ifreshfair.com), cuya octava edición se celebrará el próximo mes de noviembre,  y que ha despertado el interés de numerosas empresas dispuestas a participar de una u otra manera en este gran evento, dadas las grandes oportunidades de negocio que se vislumbran para nuestros productos del campo tras la firma del protocolo de exportaciones que permite que la fruta de hueso española pueda venderse ya en los mercados chinos.