Fotografía de Fernando Galindo Tormo

El adelanto de la floración, puede hacer que la producción extratemprana de melocotón y nectarina se eleve a 450 toneladas, que entrarían sin competencia al mercado europeo

El adelanto en al menos 15 días en la floración de los frutales de Cieza debido al tiempo excepcionalmente cálido que se ha dado a final de otoño y en este principio de invierno, puede suponer un incremento de la producción extratemprana de melocotones y nectarinas, siempre que no se produzcan de manera demasiado acusada las temidas heladas de los meses de enero y febrero.

Las extraordinarias circunstancias climáticas han provocado que entre el 70 y el 80 % de las variedades extratempranas ya hayan aflorado, llegando al 100% en algunas plantaciones, lo que ha obligado incluso a proceder al aclareo que normalmente no se comienza hasta bien entrado el mes de marzo

La fruta llegaría en inmejorables condiciones al mercado europeo.

En el caso de que esas temidas heladas no se produjeran, parece claro que la fruta este año se presentaría en los mercados europeos habituales en unas fechas y por tanto a unos precios excepcionales, ya que no se tendría la competencia de los países del entorno, y los más de 450.000 kg podrían copara las estanterías de los supermercados europeos, lo que supondría unos pingües beneficios para el sector.

“Esos 450.000 kilos de fruta extratemprana representan alrededor del 15% de la producción global del municipio durante el año.”

Es solo una hipótesis ya que las heladas amenazan.

No obstante, a nadie de le escapa que por el momento se trata solo de una hipótesis, ya que como indican los agricultores el resultado final siempre es incierto en función de la climatología. Por ello, llaman al sector a la prudencia.

El presidente local de Coag, Manuel Martínez, recuerda que los plenilunios de enero, febrero y marzo podrían provocar heladas y acabar por desbaratar la temprana florescencia de los campos, arruinando en buena parte esta cosecha aún temprana. La primera luna llena se ha producido precisamente este domingo de madrugada, concretamente a las 2.46 horas. Pero si las hectáreas de arbolado superan estas tres pruebas, ya solo el azar de alguna ola de frío esporádica podría mermar seriamente la calidad y cantidad de la cosecha.

Preparan pacas vegetales

No en vano, para prevenir la posible acción del frío sobre los brotes, los agricultores han dispuesto esta misma semana algunos de los mecanismos utilizados para combatir las heladas, entre ellos, pacas de materia vegetal listas para su quema. Y es que siguen corriendo muy malos tiempos para los seguros agrarios, que actualmente sólo cubren una ínfima parte de la producción, con lo que una helada podría sumir en una gravísima situación económica a muchos agricultores.

Precisamente, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, instó esta semana a la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, a que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno central al objeto de recuperar la cobertura del seguro agrario. Y el dirigente de Coag le entregó un informe al respecto. Además, reclamó abrir líneas de ayudas al sector, con el fin de que al agricultor le resulte más fácil modernizar sus instalaciones y adquirir maquinaria o herramientas necesarias para minimizarlas quemas de restos de la poda.

(Información extraída de “La Verdad de Murcia”)