El riego por goteo

El sistema de riego por superficie (a manta) fue durante décadas el principal sistema de riego en el cultivo del melocotón en Cieza. Aún se sigue aplicando en parcelas pequeñas cercanas al río o a alguna de las acequias que irrigan los campos ciezanos. La aparición del sistema de riego por goteo supuso un avance definitivo en el desarrollo y expansión del melocotonero por todos los rincones de la geografía ciezana, elevando la producción hasta las cotas actuales, que sitúan al melocotón ciezano en la cumbre mundial en cuanto a cantidad se refiere.

Los orígenes del riego gota a gota se remontan a la Antigüedad, cuando se utilizaban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que esta se infiltrara gradualmente en el suelo.

El riego por gota a gota moderno se desarrolló en Israel, un país de tierras áridas y con graves problemas de escasez de agua (condiciones similares aunque más duras que las que se dan en Cieza).

En los años 40, un granjero mexicano llamado Máximo Alonzo (que alcanzó reconocimiento mundial gracias a ello) llevó este sistema hasta su funcionamiento actual, tal y como lo conocemos hoy en día.

Pronto, el sistema se extendió por Europa y Estados Unidos, si bien la tecnología moderna de tuberías de plástico fue desarrollada en Israel.

 Este sistema de riego permite también  un abonado óptimo de los frutales, ya que el agua ejerce de perfecto transporte para los productos de fertilización y abonado.

Actualmente, la producción de melocotón ciezano se consigue, prácticamente en su totalidad, gracias a este sistema de riego.

The wheat harvest organic gather nice moment

The wheat harvest organic gather nice moment

es_ESSpanish