El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho públicas las primeras estimaciones relativas a la campaña de melocotón y nectarina, que anticipan una reducción en torno al 15% respecto a la producción del año pasado.
Así se lo ha transmitido Agricultura a las organizaciones representativas del sector hortofrutícola en una reunión celebrada para analizar el balance de las campañas de cítricos, fruta de pepita y hortalizas de invierno, que están a punto de finalizar, así como para presentar las primeras previsiones de la próxima campaña de fruta de verano.
Los datos a los que se refiere el Ministerio se refieren exclusivamente a las zonas tempranas de producción (Murcia y Andalucía), que han hecho llegar ya sus cifras, por lo que habrá que esperar todavía unas semanas a recibir los datos de las zonas tardías, Cataluña y Aragón, para poder estimar la previsión global para España.


Los cítricos, menos cantidad, pero a mejor precio


Por lo que respecta a los cítricos, se ha constatado que la campaña ha registrado un descenso de la producción, si bien se han registrado mejores precios que en campañas anteriores, como consecuencia de la menor oferta.
Dentro de la fruta de pepita, la manzana ha tenido una mejor campaña que la pasada, pero con precios por debajo de la media. Mientras, la campaña de pera ha sido adecuada en relación al nivel de precios, pero con menor nivel de ventas de lo habitual.
Asimismo, se ha valorado la campaña de hortalizas de invierno como muy difícil, con malos resultados para la mayoría de los productos. A este respecto, el sector ha expresado su preocupación por el caso del tomate.