NOTICIAS

Historia y Tradición del Melocotón de Cieza

Cieza es, en la actualidad, el municipio líder mundial en producción de melocotón. Esta tradición, lejos de ser reciente, se remonta a hace dieciocho siglos. Restos vegetales pertenecientes al siglo III d.C. encontrados en la Cueva-Sima de La Serreta demuestran el consumo de melocotón en nuestra localidad en la época de la ocupación romana. En el yacimiento islámico de Siyâsa (siglos XI-XIII) fueron descubiertos huesos de melocotón, lo que demuestra que también se cultivaba este frutal durante la época de dominación musulmana. Estos datos hacen suponer que el cultivo y consumo de melocotón han sido una constante durante todo este tiempo, siendo comunes en culturas y épocas tan distintas y tan distanciadas en el tiempo.

Actualmente, el melocotón está muy presente en la cultura y en la vida de los ciezanos. La gran mayoría de los habitantes de Cieza ha participado y participa activamente en la recolección (“la cogida”) de esta fruta. Bien sea de manera profesional, eventualmente durante el punto álgido de la campaña o ayudando a un familiar o a un amigo. En una pequeña finca particular o en una gran explotación.

Cada mañana de verano cientos de ciezanos dan vida a la población desde una hora muy temprana. Esperan en la puerta de un bar, junto a una tienda reconocible, en cualquier esquina, para ser recogidos y llevados al campo para empezar la jornada.

Merecen un reconocimiento los que, superando las altas temperaturas y sobreponiéndose a los estragos del esfuerzo, logran que cada año pueda volver a realizarse la recolección del melocotón ciezano.